El municipio de San Vicente, a través de la Dirección de Defensa Civil, concretó un nuevo encuentro de capacitaciones para el personal municipal, en este caso, con el módulo correspondiente a «Primera Respuesta de Emergencia en la Vía Pública y Manejo de Incidentes».
Esta nueva jornada de capacitación, realizada en conjunto entre el equipo del SAME local y Defensa Civil, estuvo encabezada por el director de Defensa Civil y Coordinador del SAME, Santiago Caviglia. Está destinada al personal de Patrullas Municipales para buscar un mejor desenvolvimiento de los agentes municipales en sus actividades cotidianas como servidores públicos, dotándolos de más y mejores herramientas para afrontar distintas situaciones.
Del encuentro participaron, junto a Caviglia, los conductores y supervisores de Patrullas Municipales, la directora de esta área, Silvina Ravena, y Camila Funes, enfermera del Sistema de Emergencias SAME, que está integrado por bomberos voluntarios para el manejo de las unidades móviles debido a su experiencia en la vía pública en situaciones de emergencias.
Los puntos que se abordan, entre otros temas de interés, son los relacionados con la primera respuesta en la calle ante situaciones extremas como atención de primeros auxilios, manejo de fuego, partos de emergencia, manejo de incidentes, contención psicológica, etc.
Las capacitaciones cuentan con cuatro módulos: el primero fue el referido a reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras de ahogamiento; el segundo fue el que citamos en esta nota; el tercero estará enfocado en la atención de partos de emergencia, encabezado por una obstetra profesional y, finalmente, psicología en la emergencia, para saber cómo abordar, tratar, contener y ayudar a personas que se encuentran involucradas en situaciones de alta complejidad.
«Estos espacios de capacitación y coordinación entre las diferentes áreas municipales nos permiten brindar una mejor atención a nuestra comunidad, en el marco de la profesionalización del personal de Patrullas Municipales y el mejoramiento del servicio que prestan los agentes durante todo el año, tratando de brindarle al vecino una rápida y eficaz respuesta a cualquier emergencia que se pueda presentar», destacó el director de Defensa Civil, Santiago Caviglia, quien además, presta servicio a la comunidad como bombero voluntario.