La efeméride, que se estableció hace 15 años, busca homenajear a quienes dominan este instrumento y, al mismo tiempo, dar a conocer su historia.
Debido al impacto que ha tenido en la sociedad mundial, la historia de sus creadores y la evolución que ha experimentado como instrumento, hace 15 años se tomó la decisión de que cada 6 de mayo se celebraría el Día Mundial del Acordeón.
Este instrumento, que es reconocido como uno de los más complejos de tocar debido a sus múltiples teclas y el movimiento que hay que hacer para producir la melodía deseada, tiene un reconocimiento mundial.
Por lo tanto, para rendirle homenaje al instrumento y a quienes lo dominan, el Día Mundial del Acordeón es una fecha muy especial en el calendario.
Por Ignacio Risso
El Día Mundial del Acordeón surgió como una propuesta innovadora, en el marco de la 120º Asamblea General de los delegados de la Confederación Internacional de Acordeonistas (CIA), que en 2009 se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido. Rápidamente, se realizaron los trámites necesarios y, tras la aprobación de representantes oriundos de 30 naciones, se determinó que esta celebración anual se llevaría a cabo cada 6 de mayo.
Como suele ocurrir con todas las efemérides, el Día Mundial del Acordeón no se estableció en una fecha al azar. Sucede que el 6 de mayo es un día muy especial para quienes tocan este instrumento porque, un día como hoy pero de 1829, se logró el patentamiento del primer acordeón de la historia.
Gracias a los libros de historia, se conoció que Cyrill Demian, inventor austríaco de origen armenio-rumano, patentó en Viena, Austria, el primer instrumento de estas características, con su respectivo fuelle, teclas y botones.
A partir de esa fecha, el acordeón ganó popularidad en Europa y, décadas más tarde, se expandió por todo el planeta hasta convertirse en uno de los instrumentos más famosos del mundo.
6 mayo, 2024